domingo, 16 de junio de 2013

Luisa Cáceres de Arismendi

      
      Luisa Cáceres de Arismendi
     Luisa Cáceres Díaz de Arismendi fue una heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela, nacida en Caracas el 25 de septiembre de 1799 y fallecida el 2 de junio de 1866.


     Cáceres era hija del matrimonio entre el pedagogo José Domingo Cáceres y Carmen Díaz. Su padre era profesor de latín, quien fué su primer tutor. Sin embargo, siguiendo la costumbre de época su educación se centró en un futuro como esposa y madre. En 1814 fue solicitada en matrimonio por Juan Bautista Arismendi tras conocerla en la casa de José Félix Ribas, pero debido a la juventud de Luisa Cáceres (tenía menos de quince años de edad), los avances de Arismendi fueron rechazados por sus padres.
Los eventos que sucederían en los próximos meses los uniría más tarde a pesar de la Guerra de Independencia.
     El 6 de marzo de 1814, las tropas del realista Francisco Rosette asaltaron la guarnición de Ocumare y mataron al padre de Cáceres, quien se encontraba allí apoyando al comandante Juan José Toro a pesar de no ser hombre de armas. Como comandante militar interino de Caracas, Juan Bautista Arismendi organizó una apurada expedición de unos 800 adolescentes y estudiantes que el día 14 pretendió auxiliar de los sitiados en Ocumare. Esta expedición fracasó y en ella murió Félix Cáceres, quien fue ejecutado machetazos el 16 de marzo. En abril, José Félix Ribas regresó a la comandancia militar de Caracas y Arismendi tomó el mando de la isla de Margarita.
     La derrota en Ocumare y el empuje de las fuerzas de José Tomás Boves desde los Valles de Aragua y los valles del Tuy obligaron a los patriotas a abandonar Caracas a partir del 7 de julio de 1814. Con Simón Bolívar a la cabeza, los caraqueños emprendieron a pie la llamada emigración a Oriente en la que Luisa Cáceres perdió algunos miembros de su familia. El 25 de agosto llegó a Cumaná junto a su madre y un hermano de 11 años y debido a los avances de los realistas siguieron a la isla de Margarita, donde Juan Bautista Arismendi comandaba el único reducto patriota en el país. En esa isla, Cáceres y Arismendi contrajeron matrimonio el 4 de diciembre de 1814.
     En 1815, el Teniente General realista Pablo Morillo desembarcó en Margarita al mando de una numerosa escuadra. Entre sus ordenes estaban ocupar la isla y otorgar indultos para pacificar el territorio en manos de Arismendi, quien no tuvo otra salida que acogerse al ofrecimiento el 11 de abril de 1815. Por algunos meses Arismendi y Cáceres se dedicaron a la vida agrícola en la Villa de Santa Ana del Norte, población en las afueras de La Asunción comandada por el Teniente realista Antonio Cobian, quien recibió órdenes de apresar a Arismendi en un banquete dado por el Gobernador Joaquín Urreiztieta el 24 de septiembre para celebrar la caída de Napoleón. De estos planes se enteró el amanuense de Cobian, un caraqueño llamado Pedro Berroteran, quien se los comunico a Cáceres para evitar que Arismendi cayera en la celada.
     Para ganar tiempo y escapar con su hijo Ignacio de 16 años, Arismendi escribió una nota de disculpa y la dejó con su esposa para que la entregase en las vísperas de la fiesta. Cáceres, quien entonces también tenía 16 años y estaba embarazada, esperó hasta el último minuto y cuando por fin Cobian por fin se enteró del escape de Arismendi, la arrestó y confinó a la casa del realista Cristóbal Amnés en La Asunción y el 17 de noviembre el gobernador Urreiztieta ordenó su traslado al Castillo Santa Rosa. Esta decisiun se tomu ya que el 15 de noviembre Arismendi se sublevó de nuevo y con los pocos hombres y escasas armas que tenía tomó el Fuerte de Juangriego y otros recodos realistas con el fin de marchar a la Asunción, tomar la plaza y rescatar a su esposa.
     El 15 de diciembre siguiente atacó sin éxito el Castillo Santa Rosa, pero debido a que en la campaña había hecho algunos prisioneros, incluyendo al Comandante Antonio Cobián, la tradición cuenta que Urreiztieta le propuso canjear a estos por su esposa. Arismendi, según la historia, rechazó el ofrecimiento diciendo, "Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa".
     En medio de la encarnizada lucha entre patriotas y españoles, Cáceres dio a luz una niña que murió al nacer el 26 de enero de 1816. En relación con este hecho, el brigadier realista Juan Bautista Pardo comentó al Capitán General Salvador Moxó, "La mujer de Arismendi ha dado luz en su prisión un nuevo monstruo...Arismendi, según voz, ha hecho matar a nuestros prisioneros, y en este caso convendría decapitar a su mujer." Esto no sucedió debido a que los españoles consideraban a Cáceres como pieza clave para capturar a Arismendi, y debido a su deteriorado estado de salud y el riesgo que suponía para la Asunción, la trasladaron al fortín de Pampatar el 29 de enero y el 22 de marzo a la prisión de La Guaira. De la Guaira fue enviada al Convento de la Concepción de Caracas, donde fue mantenida en custodia hasta el 3 de diciembre, fecha en que fue remitida en el buque "El Pópulo" hacia Cádiz, España.
     En los alrededores de las islas Bermudas, "El Pópulo" fue tomado por un buque corso argentino que apresó a la tripulación, los pasajeros y se apoderó de las naves y el cargamento. A las personas las liberaron en la Isla Santa María, donde Cáceres tuvo la oportunidad de escapar pero al final decidió permanecer como prisionera en vez de volver a Venezuela sin recursos ni protección. Finalmente a los cuarenta y cinco días de haber salido de La Guaira arribó a San Lucas, de donde siguió por tierra hasta el puerto de Santa María, y de allí por mar a Cádiz, donde llegó el 17 de enero de 1817.
     En Cádiz, Cáceres fue presentada ante el capitán general de Andalucía, quien al no recibir documentación que justificara su detención le dio la categoría de confinada y le asignó una pensión de 15 duros. Como hogar se le asignó el del médico José María Morón y su esposa Concepción Pepet, quienes pagaron una fianza y se comprometieron a presentarla mensualmente ante un juez. Durante su permanencia en Cádiz, Cáceres se negó a firmar un documento para manifestar su lealtad al Rey de España y rechazar la posición rebelde de su marido.
     En 1818 el coronel republicano Francisco Carabaño se ofreció a ayudarla para regresar a América. Con su ayuda se hicieron todos los preparativos para la fuga el 19 de marzo y Cáceres prometió que su esposo pagaría todos los gastos al arribar a tierra margariteña. La noche anterior al escape, se despidió de la familia Morón y abandonó España a bordo de una fragata de bandera norteamericana. El 3 de mayo llegó a Filadelfia donde entabló amistad con la familia del general Lino Clemente y fue contactada por el coronel Luis Rieux, comisionado por Arismendi para preparar su regreso a Margarita, donde llegó el 26 de julio de 1818, 4 años después de haber sido arrestada.
     Finalmente, 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dicta una resolución que le concede absoluta libertad y facultad de fijar su residencia donde desee. Residió en Caracas hasta el día de su muerte, donde tuvo 12 hijos con Arismendi, 3 varones y 9 hembras, incluyendo la nacida en el Castillo Santa Rosa. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1876.


No hay comentarios:

Publicar un comentario